Volver a Cursos

CAZA, DESARROLLO RURAL Y CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE



Cuando en 1992 acabé mis estudios de ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia, no tuve dudas en dedicarle 2 años a desarrollar un extenso trabajo de fin de carrera. Consistió en una revisión bibliográfica profunda de todo lo que se había escrito hasta entonces sobre la ganadería del ciervo. Tuve que consultar bibliografía, revistas, abstracts y artículos científicos, en inglés, francés, italiano y alemán. Finalmente realicé un estudio económico con el que concluí que la ganadería de ciervos en algunos sitios era mucho más interesante y rentable que la ganadería tradicional basada en especies domésticas siempre y cuando el precio de la carne estuviera por encima de un umbral que determiné.

A pesar de todo, cuando en 1997 me dedique en exclusiva a la gestión profesional de “Los Claros” adopté una postura muy conservadora, debido a la coyuntura económica (bajo precio de la carne de caza y ayudas de la Política Agraria Comunitaria) y simplemente opté por mejorar poco a poco lo que había. Seleccionamos las razas de los reproductores y uniformamos la cabaña de vacuno de carne, eliminamos a los peores reproductores y dejamos las mejores madres y padres, saneamos toda la cabaña y finalmente ajustamos la cabaña a la superficie ocupada y a los derechos de las vacas nodrizas provenientes de las ayudas de la PAC que teníamos adjudicados. A lo largo de 10 años lo probamos todo, vender los terneros recién destetados, recriarlos hasta los 400 kg y venderlos, engordarlos hasta el final y venderlos, incluso los llegamos a llevar directamente nosotros a matadero y vendimos terneras y novillos vivos para otras ganaderías. Sin embargo, el precio de la carne permaneció estancado y los costes de producción no dejaban de subir. Al mismo tiempo, las ayudas de la PAC cada año eran menores y se anunciaba que en 2013 se acababan. Así que, una vez desacoplado el 50% de la ayuda, en 2007 optamos por vender toda la cabaña ganadera de vacuno de carne y dedicar toda la finca a la actividad cinegética a pesar de los bajos precios de la carne de caza.

Hasta entonces en la finca habíamos simultaneado la explotación agropecuaria con la cinegética. No obstante, desde 1996 la finca había sido considerada Explotación Industrial para la producción y venta de ciervos y muflones vivos, por lo que decidimos desarrollar esa actividad y dedicar los espacios anteriormente ocupados por el vacuno, a los muflones y los ciervos. En 2005 dirigimos un TFC sobre la ganadería del muflón que sentó las bases para su desarrollo en “Los Claros”. Desde entonces hemos seguido trabajando para poder hacer a la finca económicamente sostenible por sí misma. A lo largo de estos años hemos podido contrastar los pros y contras de los diferentes sistemas de gestión llegando a algunas conclusiones.

Interesados

Actualmente, no nos dedicamos a organizar y dar cursos, no obstante, si deseas que organicemos alguna jornada, encuentro, conferencia, etc…. Para tratar alguno de estos temas, ponte en contacto con nosotros y trataremos de llevarlo a cabo.


Apuntes gratuitos a tu disposición

2007. Septiembre: “Los Claros: Transformación de una finca agropecuaria a cinegética”. VIII Curso Caza y Conservación. IREC. FERCATUR (Ciudad Real)

2008. Enero: “En Defensa del Muflón”. Artículo para la revista Caza Mayor.

2011. Septiembre: Mesa redonda 2. Caza y Economía Rural. I Congreso Caza y Desarrollo Rural. (Toledo).

2012. Marzo: “Reflexiones” Internacional Conference on Hunting. (Ciudad Real).

2012. Diciembre: “La Caza mayor en España. Posible producción alimentaria alternativa”. Informe para el MAGRAMA.

2013. Marzo: “Reflexiones” y “Conclusiones”. I Foro La Caza, fuente de empleo del Medio Rural. APROCA-EXPOCINEGÉTICA (Madrid)

2013. Mayo: “El Muflón. Chivo expiatorio o especie de interés preferente”. Artículo para la revista Caza y Safaris.

2013. Noviembre: “Por qué querría una explotación ganadera transformarse en cinegética” Foro Oficina Nacional de la Caza – MAGRAMA.